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Departamento de Orientación
Atención a la Diversidad
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En esta sección se encuentran docuementos necesarios para tutores y profesores en general.

HOJA DE DERIVACIÓN AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 

Hoja de Derivación en la que el tutor recoge la demanda del profesorado de la necesidad de intervención del departamento de orientación. Este documento pretende ser una síntesis  y delimitación de las necesidades del alumno, que favorezca su posterior evaluación psicopedagógica.


  EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA

Proceso de recogida de información, evaluación y posterior determinación de las necesidades del alumno derivado. Tras la realización de la misma se han de determinar los recursos pertinentes (si tras la valoración del alumno se le enmarca en alguna de las dificultades antes señaladas), es decir, necesidad de intervención por parte del especialista en pedagogía terapéutica o de audición y lenguaje (En nuestro centro en concreto solo contamos con el primero), así como los documentos pertinentes de cara a garantizar el ajuste del currículo a sus necesidades. (ACIS, PIT).

 
 COMUNICACIÓN Y CONFORMIDAD, RESPECTO A LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA  

Comunicación y conformidad de los padres o tutores legales respecto a las necesidades de compensación educativa

 

INFORME DE COMPENSATORIA  

Documento en el que se recogen las necesidades del alumnado que por desconocimiento de la lengua castellana, desfase curricular o situación de desventaja socioeducativa ha de precisar de apoyos y recursos de cara a garantizar su adaptación al contexto de enseñanza-aprendizaje.

El responsable de la realización del mismo es el tutor, con el asesoramiento y colaboración del Departamento de Orientación.

 

 INFORME DE NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 

Informe de nivel de competencia lingüística

 

ACIS: ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS

Documento que pretende ajustar el currículo a las necesidades o dificultades de los alumnos. Concretamente las ACIS habría que realizarlas con ACNEES (Psiquicos, motoricos, ciegos, sordos, y problemas de conducta (Hiperactivos.). En este sentido es importante determinar el Nivel de competencia curricular del alumno para partiendo de este establecer los objetivos y criterios de evaluación acordes con el mismo. Es decir, si un alumno tiene un nivel de competencia en la materia que impartimos de 4º de Educación Primaria, pero esta escolarizado en 1º de la ESO habría que partir de los objetivos de 4º de E.P. Las ACIs han de ser objeto de revisión en las evaluaciones y muy especialmente en la de final de curso de cara a las modificaciones oportunas.

En el expediente del alumno figurará la nota con asterisco si en dicha materia hay adaptación curricular.

El encargado de recoger todas las adaptaciones que se realicen en un alumno y darle unidad en un documento (ACI) es el tutor, con el asesoramiento y colaboración del Departamento de Orientación.

Una vez revisadas las ACIS están deberán archivarse en el expediente del alumno y en el Departamento de Orientación, de tal manera que estén disponibles para cursos posteriores y para  nuevos profesores.

 

ORDENES EDU

ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 


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