Aula Empresa +

AE-PUB-2023-037 ELÉCTRICOS RIO DUERO.

La primera premisa del proyecto es la formación del profesorado de este proyecto en materia de motores eléctricos de vehículos y sobre todo de baterías de alto voltaje por parte de la empresa CARS MAROBE puntera a nivel estatal de estos contenidos.

Esta formación se implementará con el asesoramiento por parte del área de formación que dispone CARS MAROBE en la fabricación de maquetas y simuladores para la impartición del módulo de vehículos eléctricos que realizaran los profesores del proyecto con la colaboración de alumnos del ciclo de grado superior de automoción y del grado medio de electromecánica de vehículos.

Una vez adquiridos esos conocimientos impartidos por la empresa CARS MAROBE , ponerlos en práctica en colaboración con el taller TORMAR 2015 que adecuara sus instalaciones y su negocio con una área destinada a la reparación de vehículos eléctricos multimarca pionera en la provincia de Zamora, dando servicio a las averías que no dan respuesta en talleres oficiales a este tipo de vehículos,

centrándonos mayoritariamente en la reparación y diagnosis de las baterías de alto voltaje .
El grado de colaboración del centro con el taller TORMAR 2015 versara en la formación de sus empleados y de resolución de prediagnósticos de averías en los sistemas de vehículos híbridos y eléctricos a partir de los síntomas detectados.

Otra idea de colaboración del proyecto con la empresa TORMAR 2015 es el desarrollo del diseño de un sistema de extinción de incendios de las baterías de alto voltaje dada la problemática que se están produciendo cuando se cargan los vehículos a la red eléctrica.

Partiremos para ello en la realización de diseños basados con Arduino, dado que la programación en este entorno es flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.

AE-PUB-2023-047   INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS AUTÓNOMOS PARA DETECCIÓN PRECOZ DE INCENDIOS EN BOSQUES.

Cada año miles de hectáreas de bosques arden en nuestro país, en nuestra provincia, con el enorme impacto medioambiental, económico y social que sufren las zonas afectadas por los incendios, su flora, su fauna y sus habitantes¿ De igual manera cada año vemos avances tecnológicos cada vez más rápidos e impresionantes y que superan muchas veces hasta nuestras propias expectativas. ¿Por qué no poner un poquito de esta tecnología al servicio del cuidado y conservación de nuestros bosques?

El principal objetivo de este proyecto es la investigación, desarrollo y fabricación de pequeños dispositivos autónomos de bajo coste para la detección precoz de incendios en bosques. Para ello se llevará a cabo una colaboración directa y bidireccional entre los alumnos de los ciclos formativos de electricidad y electrónica con dos empresas locales especializadas una en el sector de la detección y extinción de incendios y otra en las telecomunicaciones.

El dispositivo detectara con la ayuda de diferentes sensores y algoritmos (presencia de humo o gases, aumento brusco de la temperatura) la posible presencia de fuego en la zona, inmediatamente gracias a su conectividad GSM/GPRS enviara un mensaje de texto a los teléfonos que queramos configurar (Por ejemplo, bomberos, aytos, etc) indicando la posición exacta del dispositivo para que se pueda actuar de manera inmediata. Los dispositivos estarán equipados con placas solares y baterías de tal forma que serán totalmente autónomos. Además los dispositivos irán integrados en pequeños comederos o nidos, casitas para pájaros fabricados con madera con el fin de reducir al máximo el impacto visual.